CONFERRE

¿Qué es CONFERRE?

La Conferencia de Superiores y Superioras Mayores de Religiosos de Chile (CONFERRE) es una asociación religiosa de Derecho Pontificio, erigida por la Santa Sede y dependiente de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

La Conferencia de Superiores y Superioras Mayores de Religiosos de Chile tiene como finalidad:

a)  Promover y animar la vida religiosa dentro de la misión eclesial.

b) Dar a conocer la naturaleza de la vida religiosa y su actualidad permanente en la Iglesia, así como las orientaciones Pastorales del Episcopado y de las Iglesias Particulares.

c) Ofrecer servicios comunes, iniciativas fraternas y propuestas de colaboración, respetando la índole propia de cada Instituto.

d)  Cooperar diligentemente con la Jerarquía en los planes y realización de la pastoral de conjunto y en otras cuestiones de interés común al mayor servicio de la Iglesia.

e)  Buscar formas para una mayor complementación y servicio mutuo con los Monasterios de Vida Contemplativa y con la Conferencia Nacional de Institutos Seculares.

f) Fomentar la comunión y coordinación con la Santa Sede, con la Conferencia Episcopal y los Obispos de cada Diócesis de Chile.

CONFERRE ZONAL

En cada diócesis las comunidades religiosas presentes se organizan en Conferre Zonal. Estos Centros están integrados por los religiosos  y religiosas  de los Institutos Religiosos y de las Sociedades de Vida Apostólica que allí residen. Ellos eligen al Equipo Coordinador de acuerdo a la realidad del lugar, el cual  convoca periódicamente a la Vida Religiosa para reflexionar, compartir y celebrar la vida y la fe.

La Directiva de Conferre Zonal de San Felipe está formada por:

Coordinadora:   H Flor María Garrido Lara, Carmelita de la Caridad de Vedruna (ccv)
Secretaria:   H María Leticia Cortés Miranda, religiosa del Buen Pastor
Ecónomo:   H José Antonio Vivas, Hermano Menesiano

El Papa Francisco ha convocado un año especialmente dedicado a la Vida Consagrada, que se inició el 30 de noviembre del 2014 y concluye el 2 de febrero del 2016. En su carta dirigida a la VC el Papa señala los tres objetivos del año:

Mirar al pasado con gratitud.
Vivir el presente con pasión.
Abrazar el futuro con esperanza.

Las fechas de encuentro para el 2015 son:

22 DE MARZO
19 DE ABRIL
17 DE MAYO
21 DE JUNIO
15 DE AGOSTO (ese día se hará una expo carisma para que la comunidad cristiana conozca la diversidad de carismas  de la VR presentes en la diócesis)
13 DE SEPTIEMBRE
18 DE OCTUBRE