CONFERRE

¿Qué es CONFERRE?

La Conferencia de Superiores y Superioras Mayores de Religiosos de Chile (CONFERRE) es una asociación religiosa de Derecho Pontificio, erigida por la Santa Sede y dependiente de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

La Conferencia de Superiores y Superioras Mayores de Religiosos de Chile tiene como finalidad:

a)  Promover y animar la vida religiosa dentro de la misión eclesial.

b) Dar a conocer la naturaleza de la vida religiosa y su actualidad permanente en la Iglesia, así como las orientaciones Pastorales del Episcopado y de las Iglesias Particulares.

c) Ofrecer servicios comunes, iniciativas fraternas y propuestas de colaboración, respetando la índole propia de cada Instituto.

d)  Cooperar diligentemente con la Jerarquía en los planes y realización de la pastoral de conjunto y en otras cuestiones de interés común al mayor servicio de la Iglesia.

e)  Buscar formas para una mayor complementación y servicio mutuo con los Monasterios de Vida Contemplativa y con la Conferencia Nacional de Institutos Seculares.

f) Fomentar la comunión y coordinación con la Santa Sede, con la Conferencia Episcopal y los Obispos de cada Diócesis de Chile.

CONFERRE ZONAL

En cada diócesis las comunidades religiosas presentes se organizan en Conferre Zonal. Estos Centros están integrados por los religiosos  y religiosas  de los Institutos Religiosos y de las Sociedades de Vida Apostólica que allí residen. Ellos eligen al Equipo Coordinador de acuerdo a la realidad del lugar, el cual  convoca periódicamente a la Vida Religiosa para reflexionar, compartir y celebrar la vida y la fe.

La Directiva de Conferre Zonal de San Felipe está formada por:

Coordinadora:   H Flor María Garrido Lara, Carmelita de la Caridad de Vedruna (ccv)
Secretaria:   H María Leticia Cortés Miranda, religiosa del Buen Pastor
Ecónomo:   H José Antonio Vivas, Hermano Menesiano

El Papa Francisco ha convocado un año especialmente dedicado a la Vida Consagrada, que se inició el 30 de noviembre del 2014 y concluye el 2 de febrero del 2016. En su carta dirigida a la VC el Papa señala los tres objetivos del año:

Mirar al pasado con gratitud.
Vivir el presente con pasión.
Abrazar el futuro con esperanza.

Correo Electrónico: conferresanfelipe@yahoo.com