Falleció Ana María Campos Narducci, ex funcionaria del Obispado de San Felipe
 


24 de Julio, 2018
Sus funerales se efectuaron en la parroquia Santa Elena de Santiago en el día de hoy.

En la ciudad de Santiago falleció Ana Campos Narducci, quien desempeño sus labores profesionales en el Obispado de San Felipe, en calidad de Asistente Social, entre Mayo de 1984 y Marzo del año 1992, desempeñando los siguientes cargos y funciones:

- 1984 -1985: integra el equipo de Asistentes Sociales: creación del departamento de Acción Social del Obispado (DAS) e inserción de éste en el funcionamiento diocesano, otorgando atención social y jurídica a personas y sus familiares a través del Servicio Diocesano de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, en convenio con la Vicaría de la Solidaridad del Arzobispado de Santiago; a nivel de las Parroquias se organiza la Pastoral Social Parroquial, creando talleres femeninos con fines de auto ayuda. Supervisa la administración contable de los proyectos desarrollados por el  DAS.

- 1985 - 1986: Encargada de los Proyectos Sociales que desarrolla el Obispado. Coordina el equipo de 3 Asistentes Sociales, el personal administrativo y asume la co - dirección del equipo interdisciplinario, desarrollando los siguientes programas: atención socio jurídica en defensa de los derechos Humanos; programa de creación de talleres femeninos a nivel parroquial.

A raíz del terremoto de 1985 coordina la evaluación de los daños en  las Comunas de Llay Llay, Catemu y Panquehue; el Obispado convoca a una mesa de trabajo formada por los Asistentes Sociales de la Gobernación Provincial de San Felipe, de los Municipios y del Equipo del DAS; coordina las acciones con CARITAS CHILE, organismo que concentró toda la ayuda nacional no gubernamental y la internacional dirigida a la reconstrucción de viviendas y a situaciones de emergencia, la distribución de la ayuda, como también, el proceso de postulación y selección de familias para otorgar 97 soluciones habitacionales en las comunas antes mencionadas.

Le corresponde además la co - dirección del proyecto de Construcción por Ayuda Mutua para 45 familias campesinas en Quebrada de Herrera, Comuna de San Felipe y Putaendo; la confección de proyectos para la obtención de financiamiento en las líneas auto construcción de viviendas y en apoyo a las organizaciones femeninas populares de sectores rurales.

Supervisa a alumnas de 4º Año de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- 1987: Encargada de Proyectos y Planificación, tanto del DAS como de los programas de desarrollo agrícola realizados por el DAR. Ambos organismos se fusionan:Le corresponde unificar los sistemas de información dirigido a las Agencias de Cooperación; generar un sistema único de archivos de proyectos en ejecución (y terminados), de sus movimientos, informes de avance y contabilidades respectivas. Creación del sistema de información entre el archivo central y los equipos operativos según requerimientos de información y seguimiento.

Realiza evaluación descriptiva sobre el proyecto de Autoayuda desarrollado en Quebrada de Herrera, en coordinación con GTZ, Agencia de Cooperación del Gobierno Alemán.

Coordina los programas de emergencia originados por los temporales de invierno en el año 1987: evaluación de los daños, articulación con las diferentes agencias de cooperación y CARITAS CHILE, supervisión del programa de construcción de 80 viviendas de madera realizado en la Comuna de Petorca y apoya la constitución del Banco de Materiales de Cabildo para atender inicialmente a 200 familias damnificadas con créditos blandos en materiales de construcción.

- 1988 - 1992: - Jefa de la Oficina de Planificación y Proyectos del Obispado de San Felipe: ayudante del Coordinador General del Departamento de Acción Social, DAS, Sres.: Raimundo García - Huidogro y Manuel Mancilla Délano. Es participante del Consejo Directivo del DAS y Representante Laica ante el Consejo Pastoral Diocesano.

Tareas desarrolladas:

Mantención del sistema de relación con las Agencias de cooperación. Creación de un Banco de Proyectos y de Datos para el Obispado.

Planificación Institucional: participación del proceso de redefinición de la institución a la luz de los nuevos desafíos del proceso de democratización que vivía el país. Asesora al Hogar Paulo VI en formulación de proyectos de financiamiento; traspaso del Programa Productivo de la Comuna de Putaendo a la OCAC; colaboración con el Proyecto Educacional Escuela Elemental de Adultos de Chincolco.

Apoyo a 5 equipos zonales interdisciplinarios en procesos de programación y presupuesto; en la operación del sistema contable descentralizado por zona y su articulación con la oficina central de contabilidad; supervisión de los programas zonales, de sus readecuaciones; manejo de personal y presupuestario; apoyo al proceso de descentralización de funciones y atribuciones desde la Coordinación General hacia una Coordinación Zona.

En el Área de Acción Social Parroquial: elaboración de las base de programación para las 5 zonas, año 1990; coordinación del Programa de Acción Social Parroquial (2º semestre de 1989) en la Zona Los Andes, con redefinición de tareas y formulación de programación para 1990. Participación en la formulación y redacción del Plan Único de Acción del DAS para 1990. Trabajo colegiado.

Fondos Rotatorios: participación en la definición de políticas generales de funcionamiento. Apoyo al Depto. de Contabilidad y Finanzas para idear y desarrollar sistemas contables para los Proyectos de Financiamiento y Fondos Rotatorios.

Recursos humanos: participación en la elaboración y aplicación de la Escala de Sueldos para el personal del DAS. 

Relación con organismos gubernamentales y ONGs: SERPLAC San Felipe, definición de proyectos para la juventud de la Provincia; Servicio Nacional de Salud de San Felipe: idear programas de Salud Primaria Comunitaria; SUR PROFESIONALES: gestionar convenio de trabajo conjunto en la línea de apoyo a la micro empresa y talleres productivos; con INDAP: postulación de las zonas de Petorca y Llay Llay como empresas de Transferencia Tecnológica

Sus compañeros entregan un especial saludo  expresando “te recordaremos con cariño y gratitud por tu profesionalismo, compromiso cristiano y cualidades humanas.  Dejaste una huella imborrable en este valle del Aconcagua y en la historia de este Obispado. Cuenta con nuestras oraciones. Estarás siempre presente en el recuerdo de tus ex compañeros de labores”.

Obispado de San Felipe | Merced #812 | Teléfono: 2510121 | E-Mail: sanfelipe@episcopado.cl