Jornada Anual de Vicarios y Responsables de Educación

17 de Mayo, 2018
El jueves 10 y viernes 11 de mayo recién pasado se desarrolló en la Casa de Retiro Punta de Tralca la Jornada Anual de Vicarios y Responsables de Educación.

El jueves tras la acreditación, María Soledad Cifuentes, Responsable del Departamento de Educación del Vicariato Apostólico de Aysén, presentó los desafíos actuales para la educación católica en el contexto de la implementación de la actual Reforma Educacional y sus ajustes (desde la gestión, el curriculum y el financiamiento entre otros).

Posteriormente el Equipo Técnico Jurídico del Área de Educación de la Conferencia Episcopal (CECH) presentó, a modo de panel, un diagnóstico de la Educación en la perspectiva del nuevo gobierno entrante; así como los desafíos y nudos críticos que visualiza la Educación Católica en este contexto.

La mañana del viernes comenzó con la celebración de la Eucaristía, para luego escuchar el estado de avance en el trabajo de las diversas comisiones que articulan el Área misma en la CECH: Comisión de Enseñanza Religiosa Escolar Católica (EREC); Comisión de Pastoral Educativa (PED) y la de Pastoral de Educación Superior (PES).

Cerró la Jornada el encuentro-diálogo con el Ministro de Educación Sr. Gerardo Varela, y la Subsecretaria de Educación Parvularia Sra. María José Castro. En la oportunidad, el Ministro Varela hizo una breve exposición acerca de los énfasis y prioridades en el Proyecto Educacional del nuevo gobierno, así como los desafíos prioritarios a asumir en el corto y mediano plazo, tanto en la elaboración de los Reglamentos que implementan la Reforma, como en la articulación del presupuesto de la nación en materia de Educación y los desafíos pendientes referentes a la articulación de la Superintendencia de Educación, con la Agencia de Calidad y el MINEDUC. Por su parte, los Vicarios expusieron las preocupaciones y urgencias que desde la Educación Católica aparecen y son apremiantes atender y/o subsanar, teniendo presente en particular la relevancia e importancia del aporte de la Iglesia a la Educación en la historia de nuestro país (hoy más que nunca).

Agradecemos a los Vicarios y Responsables presentes, por su inestimable labor de acompañamiento pastoral al Mundo de la Educación, y a los colaboradores que se unen a la labor evangelizadora de la Iglesia en este contexto.