Exitoso lanzamiento de la Fundación Franciscana de Curimón

12 de Mayo, 2019
La ceremonia contó con la presencia de autoridades provinciales, comunales y un centenar de vecinos de Curimón.

En una ceremonia realizada en el frontis de la Iglesia San Francisco de Curimón, que contó con la participación de las máximas autoridades de la provincia, encabezadas por el gobernador Provincial Claudio Rodríguez y el Alcalde de la comuna Patricio Freire, el diputado Pablo Kast, los CORE Iván Reyes y Rolando Stevenson, la concejala Patricia Boffa y  el provincial de los franciscanos en Chile el R. P. Isauro Covilli, OMF,  se llevó a efecto la presentación de esta nueva fundación, la que tendrá como principal objetivo el anuncio del Evangelio, la restauración, rescate, fomento y difusión del patrimonio cultural, artístico y religioso de la Iglesia y Convento Franciscano de Curimón.

Este evento comenzó con la presentación del Orfeón Municipal de San Felipe, quienes tocaron un popurrí de piezas musicales de diferentes épocas, además en el interior del convento se realizó una exposición de fotografías, que pudieron los asistentes disfrutar.

En la presentación Mons. Jaime Ortiz de Lazcano Piquer, Administrador Apostólico de la Diócesis de San Felipe, expresó: “Hoy es un día histórico no sólo para la localidad de Curimón, sino para todo el valle del Aconcagua y me atrevería decir que para todo Chile, pues la historia que tiene este lugar es patrimonio de todo Chile. Creo que todos, de alguna manera, hemos cometido un grave pecado de omisión, durante varios años, al haber contemplado como este lugar se iba deteriorando de manera importante y grave, y no éramos capaces de juntarnos y de aunar todas las fuerzas para reconstruirlo. Ese momento ha llegado a su fin, y finalmente con la creación de la Fundación Franciscana de Curimón, hemos logrado que tanto el Obispado de San Felipe, como todas las organizaciones sociales, vecinales y culturales de Curimón, nos hayamos podido juntar para trabajar en equipo y liderar este proceso de reconstrucción de la Iglesia, Convento y Museo de Curimón, que tiene como finalidad no sólo restaurar el lugar físico, sino lograr que se convierta en un centro potente y neurálgico de evangelización y de promoción de la cultura”.

Más adelante el Padre Jaime, manifestó: “Quiero agradecer a todas aquellas personas que desde su dedicación al servicio público han estado trabajando también para lograr este objetivo común, especialmente a los Consejeros Regionales aquí presentes. Quiero emplazarlos nuevamente a trabajar juntos y recordarles que esta maravillosa obra, no se puede hacer al margen de todas las personas y organizaciones que a partir de hoy integramos la Fundación Franciscana de Curimón. Agradezco enormemente a la Orden Franciscana, cuya historia y evangelización son una cosa sola con la historia de Curimón. Especialmente a su Superior Provincial, Fray Isauro Covili, que hoy nos acompaña, y a Fray Raúl Alimant, que es el representante de la orden en el Directorio de la Fundación San Francisco de Curimón. Al final, Fray Isauro, le pediremos que presida usted el momento de oración con el que terminaremos esta ceremonia tan emotiva”.

Para finalizar el administrador apostólico dijo: “Y no puedo terminar, sin agradecer a todos los miembros de las organizaciones sociales, culturales y vecinales de Curimón, con los que nos hemos reunido en varias ocasiones y con los que hemos logrado dar vida a esta nueva fundación: La Corporación Tierras Negras, la Unión de Juntas de Vecinos de Curimón que representa a las siete juntas de vecinos existentes, la Junta de Adelanto de Curimón, la Organización Cultural y Patrimonial de Curimón, la Fundación Lepe, y la Parroquia San Francisco de Curimón. A todos ustedes, muchas gracias. Espero y deseo que todos los curimoninos colaboren en este proceso y aporten con su apoyo y oración”.

Al finalizar este evento se invito a todos los asistentes a compartir de un vino de honor preparado especialmente por los vecinos del sector.

Fuente: Comunicaciones San Felipe