Procesión de la Virgen de La Ventana tuvo gran convocatoria en la comuna de Rinconada

22 de Mayo, 2019
Esta procesión se realiza especialmente para orar por que caiga lluvia en abundancia durante este invierno.

El martes 21 de mayo se realizó la Procesión de la Virgen de La Ventana. Esta tradición se realiza hace muchos años y el motivo de esta festividad es lograr que llueva en la provincia, ya que la escasez hídrica tiene muy preocupados a los agricultores de la zona. Es por eso que se saca a la Virgen de la Ventana de su lugar para realizarle súplicas y se peregrina por distintos lugares de Rinconada, donde se detiene en cada casa que haya instalado un altar.

La procesión de la Virgen de La Ventana es en la comuna de Rinconada, tradición que se realiza hace muchísimos años y que ha traspasado generaciones. En esta oportunidad fueron los huasos quienes partieron a caballo a las 8 de la mañana en busca de la Virgen para iniciar esta religiosa actividad.

En el sector de Casuto desde muy temprano sus habitantes comenzaron a adornar sus casas para esperar a la Santa; globos, velas y flores decoraban el frontis de sus hogares, acompañados de un preparado altar que poseía algún conocido santo.

Pasadas las 11 de la mañana los huasos, protectores de la Virgen de la Ventana, descendía el cerro para comenzar a recorrer con la  imagen algunos sectores de la comuna. A esa hora la mayoría de los asistentes ya estaban ubicados en el puente Casuto con ánimo para dar inicio a la procesión que los llevaría hasta la plaza Patricio Molina, lugar donde se realizaría la misa.

La procesión fue dirigida por el Párroco Andrés Rodríguez Cataldo. Una vez que llegaron los huasos al puente Casuto bajaron a la Virgen al estero para mojarla y seguir su camino. Posteriormente ésta fue colocada sobre un carro preparado especialmente para su traslado.

De esta forma se llevó a cabo esta linda actividad, donde los fieles pidieron distintos favores a la Virgen de la Ventana, pero principalmente que llegue la lluvia a la zona que tanto la necesita.

Fuente: Parroquia San José Obrero