Diócesis de San Felipe participa en Jornada Nacional Cuidado y Esperanza

16 de Junio, 2019
También los integrantes del Consejo diocesano participaron en Jornada Nacional Formación De Formadores nivel dos.

Integrantes del Consejo diocesano de Prevención de Abusos de la diócesis de San Felipe, participaron en la VI Jornada Nacional Cuidado y Esperanza, organizado por el Consejo Nacional de Prevención de Abusos, los días 12 y 13 de junio.

Este fue un encuentro de retroalimentación y actualización con los consejos diocesanos, donde se abordó la prevención de abusos en la Iglesia hoy, los desafíos para la prevención y acogida de víctimas, además de la implementación de buenas prácticas en las diócesis, el rol de los consejos diocesanos y un espacio para el autocuidado.

Los integrantes José Fernández Miranda, coordinador diocesano del Consejo y Elizabeth Calderón, Receptora de Denuncias, destacaron la importancia de participar en este tipo encuentros dada la importancia en la prevención y creación de ambientes sanos y seguros, además de la especial preocupación por las víctimas de abusos, y que el cuidado debe estar siempre como prioridad en todas nuestras actividades pastorales.

Elizabeth Calderón expresó aquellas personas que deseen más información sobre este tema o quieran realizar una denuncia, pueden escribir al mail escucha@obispadosanfelipe.cl.

Jornada Nacional Formación De Formadores nivel dos

Como parte del proceso de formación y en razón de lo establecido por las Líneas Guía Cuidado y Esperanza que dispone: “La participación en la capacitación respectiva debe realizarse periódicamente” (LLG N°103), en la 117ª Asamblea Plenaria (nov. 2018), fue aprobada la actualización del itinerario formativo para la prevención.

A partir de lo anterior, la Formación Básica (FB) tiene tres niveles de aplicación trasversal  con módulos y contenidos distintos, para cada uno de los mismos, siendo el nivel 1 el hasta aquí aplicado. Esta jornada se desarrollo entre los días 14 y 15 de junio, la que abordo los  siguientes contenidos:

Módulo 1: La dignidad de la persona humana como parte del anuncio del Reino

Módulo 2: Buen Trato