Municipio de San Felipe realizó homenaje póstumo al Pbro. Benjamín Astudillo Cruz

21 de Agosto, 2019
Como parte de las actividades por el aniversario de la ciudad rindieron un sentido homenaje en el Cementerio Municipal de San Felipe.

El martes en el Cementerio Municipal de San Felipe ubicado en el sector de El Almendral se rindió un homenaje al insigne Pbro. Benjamín Astudillo Cruz, sacerdote nacido en 1904 en la comuna de Putaendo y que sus restos mortales descansan en este lugar.

Autoridades del municipio local depositaron una ofrenda floral en su tumba, para destacar el importante rol que este escritor aconcagüino desarrolló en su vida, ya que bajo el seudónimo de Bernardo Cruz-Alder tuvo una prolífica obra literaria, destacándose a nivel nacional.

Breve Biografía de P. Benjamín Astudillo

Nació en Putaendo el 29 de Febrero de 1904. Presbitero, Poeta, historiador y Crítico literario, obtuvo el Premio Municipal de Santiago con su ensayo “Veinte poetas chilenos”. Se educó en el Instituto Arturo Prat, actual Instituto Abdón Cifuentes de San Felipe. En 1917 ingresó al Seminario Conciliar de los SS. Ángeles Custodios de Santiago, donde cursó desde 1° de Humanidades hasta 4° año de Teología en 1926, siendo un alumno destacado. El 25 de diciembre de 1926, en la Iglesia parroquial de Putaendo, se ordenó presbítero. Fue un maestro ejemplar, educador de vocación.

Obras Publicadas

• Nicodemo. 1940.
  • La Samaritana. 1941.
  • Nuestro idioma. 1944.
  • Trigo de rulo, novela semiautográfica, 1944.
  • Alma y forma. 1945.
  • El incienso y su sombra, versos. 1947.
  • Elegías blancas, versos. 1948
  • Veinte poetas chilenos, ensayo. 2 Vol. 1948
  • San Felipe de Aconcagua. 1950, 2 Vol. Segunda Edición 1996
  • Cántaro, poesía. 1955.

Fotografía gentileza de Roberto González Short.