Voluntarios de Siembra UC misionan en la Diócesis de San Felipe

08 de Enero, 2020
Durante nueve días, estudiantes universitarios y secundarios recorrerán diferentes localidades de la diócesis con el propósito de entregar su testimonio de fe y construir espacios de encuentro con la comunidad.

Cada año, son muchos estudiantes los que optan por dedicar parte de sus vacaciones de verano al servicio de quienes más lo necesitan, formando parte de los proyectos sociales de la Pastoral UC. En esta oportunidad, y tomando en cuenta el contexto social que atraviesa el país, a la región de Valparaíso llegaron 278 voluntarios de Siembra UC, quienes estarán durante nueve días en las localidades de Calle Larga, Granallas, La Orilla, Las Coimas, Panquehue, Petorca, Piguchén, Rinconada da Silva y Tabolango, donde compartirán con las personas de cada lugar, llevando la palabra de Cristo a cada rincón y formando así vínculo con la comunidad.

“Queremos ayudar a generar espacios de encuentro, tan necesarios hoy por hoy en nuestro país, seguir trabajando con las comunidades e ir viendo las necesidades que surjan en cada una de ellas”, expresó José Joaquín Cruz, jefe general de Siembra UC.

Asimismo, agregó que “es muy importante que las comunidades puedan reunirse, encontrarse, y que sea en un espacio común, ojalá donde haya relación con la fe. Parte de los problemas de confianza, es que las personas no interactúan, dejan de conocerse. Entonces, creo que, si se propician espacios de encuentro, habría vecinos más felices, con más vida en comunidad y viviendo una real cultura del encuentro”, dijo.

Siembra UC es una iniciativa que trabaja con voluntarios escolares y universitarios para integrar las voluntades de ambas edades y generar un espacio de encuentro donde los universitarios puedan formarse para, a su vez, capacitar a los más jóvenes.

Este proyecto se lleva a cabo en invierno, pero este año —a petición de los mismos estudiantes— por primera vez se realiza “Siembra Verano”, donde los voluntarios están visitando diferentes zonas de la diócesis de San Felipe, bajo el lema “Con alegría y autenticidad, doy el sí a la santidad”.

Esta iniciativa nace en 2003, tras la inquietud de un grupo de jóvenes de integrar las voluntades de escolares y universitarios para trabajar juntos por Chile y su Iglesia. De esa manera, se organizan para sacar adelante las misiones de invierno, que cada año convocan a más de 500 alumnos de III° y IV° Medio, para entregar nueve días de sus vacaciones al servicio de Dios y el prójimo.

A través de los proyectos Capilla País, Misión País y Siembra UC se busca llevar testimonio de fe, construir espacios comunitarios y capillas, teniendo como énfasis la búsqueda del encuentro y el diálogo, con miras a construir un Chile mejor y más justo.

Fuente: Pastoral UC - Comunicaciones.