Delegado Episcopal para la Administración de Bienes se reúne con comunidad de Catemu

28 de Noviembre, 2019
En una extensa reunión en la que participaron más de un centenar de personas se escucharon las demandas de la comunidad sobre la situación actual del Cementerio.

El miércoles 27 de noviembre en el Templo Parroquial de la comuna de Catemu, se realizó una reunión con la comunidad y especialmente con aquellas personas se han visto afectadas o tienen preocupación por las diferentes informaciones que circulan sobre la actual situación del Cementerio parroquial, cuya administración la tiene el Obispado de San Felipe.

En esta reunión, el Delegado Episcopal para la Administración de Bienes, Padre Andrés Rodríguez Cataldo, en conjunto con la encargada de Administración del Obispado y el asesor jurídico, se efectuó un amplio diálogo con la comunidad, con el objeto de dar a conocer la génesis del problema y las medidas que ha ido adoptando el Obispado de San Felipe, desde el momento en que se tomó conocimiento de las irregularidades acontecidas con la administración del Cementerio Parroquial de dicha comuna.

A la comunidad se le informó:

1.-  El Obispado de San Felipe, producto de una auditoría interna detectó irregularidades en la administración del cementerio parroquial.

2.- Con los antecedentes recabados al día 14 de octubre del presente año se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público de San Felipe con el objeto que se investiguen y esclarezcan los hechos acaecidos, aportando los primeros antecedentes que se extrajeron de la respectiva auditoría.

3. La Administradora del Cementerio la Sra. Anita Araya con fecha 2 de octubre del presente año, y cuando la administración del Obispado de San Felipe se encontraba ejecutando la auditoria presentó una licencia médica, para posteriormente efectuar una denuncia en la Inspección del Trabajo de San Felipe, por acoso laboral. Encontrándose desde esa fecha con licencia médica, sin que el Obispado de San Felipe haya vuelto a tomar contacto con la Administradora del Cementerio Parroquial.-

4.- Conocidos estos hechos, y en virtud de los antecedentes que tenía el Obispado de San Felipe, contrató a una nueva secretaria para apoyar en las labores del Cementerio y aclarar las dudas e inquietudes  que tiene la comunidad. Además se dispuso de personal extra a objeto de recibir a la comunidad para recabar sus inquietudes y entregar las soluciones a los problemas que los aquejan.

Expuestos los antecedentes, escuchar las opiniones, temores y miedos de las personas presentes en la reunión, se llegaron a los siguientes acuerdos con la comunidad:

1.- El panteonero, no puede exhumar ningún cuerpo del Cementerio Parroquial, limitando sus funciones sólo a mantecón y aseo del lugar.

2.- Realizar un catastro detallado con las personas afectadas, a objeto de otorgar las soluciones a cada problemática. En esta labor el  Alcalde de la comuna, Boris Lukcis, pondrá a disposición una dupla de personas de la Dirección de Desarrollo Comunitario para ayudar en realizar este registro. Una vez terminado este informe se estudiará cada caso en particular para encontrar las mejores alternativas de solución.

3.- Obispado de San Felipe se comprometió a buscar un terreno aleñado que cumpla con las exigencias legales y permita al actual cementerio poder ampliarse.

4.- Adicionalmente se contratará una nueva persona como auxiliar del panteonero para ayudar en las labores de mantención, demanda que la comunidad exigió para mejorar las actuales condiciones del campo santo.

5.- También se le informó a la comunidad que solo se cobrará el pago de la mantención a partir del año 2014 en adelante, antes de esa fecha no se realizará ningún cobro.