Tradicional fiesta de La Candelaria realizó la Parroquia Nuestra Señora Del Carmen de Rinconada de Silva

03 de Febrero, 2017
Como ya es tradición en la Parroquia de Rinconada de Silva, la Obra Misionera de la Transfiguración del Señor, realiza cada 02 de Febrero – la Bendición de los Cirios, Velas. Celebrando la Presentación del Señor, fiesta litúrgica, que en América Latina, adquiere un significado renovador en nuestro pueblo fiel.

Se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero, en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8).

La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo, la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo, viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de Candelaria.

Esta tradición tiene raíces prehispánicas; en muchos pueblos los habitantes llevan a la iglesia mazorcas para que sean bendecidas a fin de sembrar sus granos en el ciclo agrícola que inicia, pues el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca , cuando se celebraba a algunos dioses tlaloques, según fray Bernardino de Sahagún.

También en la ciudad de Copiapó en el norte de Chile se celebra a la Virgen de la Candelaria con bailes religiosos, mucho fervor popular ya que en su día más álgido llega a convocar a las de 150.000 personas en los alrededores del templo que se ubica en la salida sur de la ciudad.

En Carelmapu la celebración de la candelaria más grande del sur de Chile, y con un carácter especial, esto porque los buzos, hombres de mar, acompañan a la virgen en la procesión, para que ella los acompañe en su vida diaria y los traiga de regreso a casa sanos y salvos.

Finalmente, en la localidad de Candelaria de la Comuna de Quellón, en la Isla de Chiloé, existen registros orales de la celebración que datan desde antes de 1900.

Un centenar de Feligreses provenientes de distintas localidades del Valle    se reunieron en el templo para celebrar la Eucaristía a cargo de su Párroco Presbítero Ricardo Gómez Herrera, quien en la homilía, recordó el valor fundamental de la educación de los hijos, a partir del hogar, como primera escuela de la vida y de la fe, poniendo como ejemplo a la Sagrada Familia, que también cumpliendo con los compromisos de fe judía, presentaron a Jesús. Invito a los feligreses a ser educadores de la fe en sus familias, testigos y centinelas de los principios de la vida de un verdadero cristiano, recordando además la contingencia de tantos cristianos católicos, que en países del medio oriente, hasta nuestros días ofrendan su vida por seguir a Jesucristo.

En el momento de la bendición de la luz, los feligreses junto al sacerdote recorrieron la plaza de Rinconada de Silva iluminando y cantando la fe – Allí se procedió a la Bendición de los Cirios y Velas.

Los Feligreses se mostraron muy felices que en nuestra Diócesis, se puedan fomentar estas instancias de religiosidad popular, que van alimentando nuestra fe.

Los Jóvenes presentes en el momento de las intenciones de forma muy espontanea pedían por la acción de nuestros Obispos, de nuestra Iglesia Universal, e invitaban a otros jóvenes a ponerse la camiseta de Jesús, para ser difusores del Evangelio, tan necesario en nuestro País.

Fuente: Parroquia Nta. Sra. del Carmen.