Diócesis de San Felipe inicia Año Pastoral 2017
 


13 de Marzo, 2017
Bajo el Lema “Señor mándanos ir a ti, para ser fuente de encuentro y consuelo” alrededor de 230 laicos acompañados de sacerdotes y religiosas se dieron cita en la Casa de Retiro Juan XXIII.

Con la presencia de Mons. Cristián Contreras Molina, OdeM. Obispo Diocesano, durante la mañana del sábado 11 de marzo la Iglesia de Aconcagua vivió una nueva versión de la Asamblea Diocesana, con la que dio por iniciado un nuevo año pastoral. Convocados por el Padre Vicente Montenegro Lazo, Vicario de Pastoral   doscientos treinta participantes entre laicos, sacerdotes, religiosas, directores y/o encargados de pastoral, directores de residencias, seminaristas, y encargados de áreas y comisiones pastorales provenientes de las diferentes parroquias, colegios, fueron motivados para desarrollar este año la profundización e implementación progresiva de la Orientaciones Pastorales 2016 – 20122. 

La jornada comenzó con el saludo del Pbro. Vicente Montenegro Lazo, Vicario de Pastoral, quien agradeció la presencia de todos y dio a conocer el programa de actividades y trabajo durante la mañana del día sábado, la que estuvo dividida en tres momentos.

 El primer momento fue de  oración comunitaria con Adoración al Santísimo,   implorando  la presencia del Dios de la Vida para que nos anime y acompañe durante este año 2017, para trabajar y desarrollar un servicio más comprometido hacia quienes más necesitan de una palabra de consuelo. 

Posteriormente a este espacio para la oración, Mons. Cristián Contreras Molina, Obispo de la Diócesis de San Felipe de Aconcagua, se refirió a la Visita Ad Limina y especialmente; al mensaje enviado por el Papa Francisco en el cual destacó lo importante que es ser capaz de escuchar a nuestro prójimo, y acoger a todos los hermanos que más necesita de un abrazo de afecto y cariño. El Pastor Diocesano motivó a todos los presentes ser fuente de encuentro y consuelo en nuestro diario vivir para hacer que la presencia de Cristo, se manifieste en el mundo actual. 

El segundo momento fue la presentación del Pbro. Gonzalo Bravo, quien desarrolló la espiritualidad del Encuentro y del Consuelo, poniendo especialmente énfasis,  todo proyecto pastoral nace desde la propia conversión personal, porque nadie es capaz de dar lo que no tiene, por ello en la medida que experimentamos el consuelo que nace de Dios, somos capaces de ir al encuentro con el otro. Sólo cuando llegamos al límite encontramos al Dios vivo, que está presente para escuchar nuestros clamores, esperanzas, miedos y alegrías para guiarnos a encontrar nuestra felicidad.   

Continuando con el programa de la Asamblea Diocesana 2017, le correspondió a Eduardo Valenzuela, quien desarrolló la  temática en cómo generar un plan pastoral parroquial desde las orientaciones pastorales diocesanas, para ello de manera práctica con ejercicios concretos,  todos los participantes lograron conocer algunos elementos básicos.    

Otro momento de esta Asamblea estuvo a cargo de la Pastoral Social Caritas, quienes entregaron un informe sobre los resultados de la Cuaresma de Fraternidad del año anterior y además dar a conocer algunos de los proyectos diocesanos que se han logrado implementar gracias a los fondos obtenidos.   

Finalmente fue la renovación del Envío Misionero de todos los presentes quienes junto a su Pastor Diocesano, clamaron al Padre para que fortaleciera nuestro corazón para responder al llamado de ser una Iglesia que da testimonio veraz de la misericordia y transformarnos en una Iglesia Diocesana que todas sus instancias pastorales sean Tienda, Casa y Santuario para fomentar una espiritualidad del encuentro y del consuelo.  

Fuente. Comunicaciones San Felipe



Galerias:


Obispado de San Felipe | Merced #812 | Teléfono: 2510121 | E-Mail: sanfelipe@episcopado.cl