Pastoral Social Caritas da inició a curso para el cuidado del adulto mayor en situación de dependencia

07 de Abril, 2017
Proyecto financiado con el fondo de Cuaresma de Fraternidad en alianza entre el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso (UV), el Plan de Mejoramiento Institucional Gerópolis UV, el Centro de Salud Familiar (Cesfam) San Felipe El Real y el Pastoral Social Caritas del Obispado de San Felipe.

Este curso se realizará entre los meses de abril y agosto, con un total de diecinueve sesiones que incluyen distintos contenidos, tales como: dignidad y buen trato para las personas mayores, contención emocional a la familia y el adulto mayor, promoción de estilos de vida saludable, prevención de caídas, enfermedades crónicas y administración de medicamentos, entre otros temas. Posteriormente, se ejecutará un acompañamiento a las personas mayores que asistan al curso mediante visitas domiciliarias.

Mons. Cristián Contreras Molina OdeM, Obispo de la Diócesis de San Felipe, señaló este proyecto es financiado por el Fondo de Cuaresma de Fraternidad, el cual respalda acciones sociales destinadas a los adultos mayores. Asimismo, el obispo se refirió al origen del curso: “desde hace muchos años, la Iglesia tomó la iniciativa de preocuparse fundamentalmente del adulto mayor y fue así que a través de todas las parroquias se fueron organizando y creando clubes de adulto mayor, donde ellos pudieran reunirse para compartir, conversar y apoyarse mutuamente. Con el tiempo nos fuimos dando cuenta que estos adultos había que apoyarlos en cuanto a que alguien debía acompañarlos en la enfermedad, en su casa, preocuparse de las necesidades básicas de aquellos que no son autovalentes”.

La directora del Campus San Felipe UV y académica de la Escuela de Enfermería, María Angélica Colvin, indicó que el Campus desarrolla capacitaciones para el cuidado del adulto mayor desde 2007, pero este curso será el primero que se coordina junto al Obispado y el Cesfam de San Felipe. “Nos hemos enfocado en generar una alianza estratégica con estas instituciones para hacer un curso con mayor cantidad de conocimientos, que complementen los cuidados del adulto mayor. Por un lado, el Cesfam realizará un seguimiento a los cuidadores que reciban esta capacitación y por otro lado, el Obispado quiere que los participantes del curso trabajen en la comunidad, visitando enfermos y personas mayores con algunas dificultades de salud”, precisó.

La profesional transversal de Gerópolis UV, Javiera Basáez, destacó que el curso se enmarca en el Año del Envejecimiento de la UV, que busca “instalar la temática de vejez y envejecimiento al interior de la Universidad, para ello hemos planificado diversas actividades haciendo uso de nuestra plataforma de colaboración con otras instituciones”. Además, agregó que “este curso es muy relevante, ya que se capacitarán personas mayores, estamos hablando de cuidadores de la tercera edad, lo que significa transformar el rol de los adultos mayores, que puedan seguir contribuyendo a su comunidad”.

Cuidado integral

Cuarenta personas mayores participarán en el curso “Fortaleciendo el cuidado de la experiencia”, el cual permitirá otorgar cuidados integrales a personas mayores que tienen una disminución o ausencia de la capacidad para efectuar las actividades de la vida diaria. A su vez, quienes asistan al curso tendrán la misión de compartir las herramientas adquiridas con su comunidad y multiplicar los conocimientos aprendidos.

El director subrogante del Cesfam San Felipe El Real, Yasser Amar, sostuvo que “todo ha ido evolucionando hacia los cuidados integrales, antiguamente el enfoque era biomédico, o sea, ver que el paciente no se escare y compensarlo de sus patologías crónicas. Actualmente es un poco más integral y uno intenta abordar el ámbito social del paciente, que incluye a su cuidador y familia, cómo su entorno recibe a un paciente postrado, cómo viven con un paciente que tiene dependencia”.

Por otra parte, el doctor Yasser Amar afirmó que el Programa Atención Domiciliaria del Cesfam San Felipe El Real, dirigido a pacientes dependientes severos o postrados, atiende a 99 usuarios, cifra que va en aumento año tras año.

Eliana Núñez es una de las participantes del curso, quien pertenece al Club Adulto Mayor Resurrección Nueva Vida. “Me encanta participar en este tipo de cursos porque se aprenden muchas cosas, es enriquecedor para uno como persona. Uno nunca está libre, yo viví la experiencia con mi esposo que tuvo una enfermedad terrible, entonces yo obligadamente tuve que a aprender porque no tenía estos conocimientos que nos imparten acá, que son muy valiosos, conocimientos con base científica que uno no tiene”, manifestó.