Jornada Pastoral de Cuasimodo se realiza en San Felipe

08 de Agosto, 2017
Cuasimodistas de parroquias del decanato de San Felipe y Los Andes se reunieron el pasado sábado 5 de agosto en una jornada de formación, para profundizar algunos temas y dar pasos en su organización pastoral.

Esta jornada se realizó en la Casa Pastoral de San Felipe, con la participación de representantes de los Cuasimodos Quebrada Herrera, Almendral y San Rafael.

Los temas fueron desarrollados por  Gustavo Lepe de la parroquia San Antonio de Almendral, quien trató “la historia y servicio de los Cuasimodos de nuestra zona”. El segundo tema fue presentado por Vicente Camus, vicepresidente de la Asociación Nacional de Cuasimodistas de Chile, expuso sobre la “Fiesta de Cuasimodo como un tesoro de nuestro pueblo”.

“Cuasimodo es una fiesta en honor a Jesús en el sacramento de la Eucaristía. Su origen se remonta a los tiempos de la colonia. Deriva del precepto establecido por el Concilio de Trento de comulgar una vez al año, por Pascua de Resurrección. Y para cumplir con este mandamiento, aquellos fieles que por enfermedad no podían recibir la santa Comunión en las iglesias, los sacerdotes salieron a recorrer los campos visitando los hogares del hermano enfermo para que cumpliera con este sacramento en el tiempo indicado según nuestra iglesia. Acompañado de algunos campesinos en sentido de protección para el sacerdote y el santísimo sacramento… Hoy el Cuasimodista se está integrando al trabajo y a las vivencias de la Iglesia, además de esta festividad participa como una comunidad más de la parroquia” (Documento de la Asociación Nacional de Cuasimodistas.)