Alpha Jóvenes Aconcagua – Chile, ha Iniciado su II Entrenamiento Anual para Jóvenes de la Provincia de San Felipe

16 de Agosto, 2017
La última semana de Julio del presente año, se ha dado inicio en nuestra diócesis al II Entrenamiento del Curso Alpha Jóvenes Aconcagua- Chile, en las dependencias del Liceo Corina Urbina Villanueva, los días jueves desde las 16:00-18:00 horas.

16 Jóvenes integrantes de la Pastoral Juvenil de dicha Unidad Educativa junto a su coordinadora la Profesora de Religión y catequista Sra. Ada Victoria Varas Rifo  y el Entrenador del curso Sr. Oscar Antonio García Cárdenas, han dado por iniciado un proceso formativo que tiene por objetivo dar instrumentos y herramientas innovadoras de evangelización para que sean ellas mismas protagonistas de procesos formativos a la luz de los contenidos fundamentales de la fe.

Alpha jóvenes  son 12 sesiones interactivas que exploran los fundamentos de la fe  cristiana en un ambiente acogedor, sin presiones, sin costo y con un fin de semana(retiro) o día Alpha Jóvenes en medio del proceso formativo – Cada Sesión incluye: Una acogida Juvenil basada en un compartir fraternal basado en picadillos y bebidas, un tema de iniciación cristiana, y el compartir como oportunidad de diálogo y de exploración del significado de la vida, en clave de la  fe – Todo ello potenciando el protagonismo, la identidad, pertenencia y compromiso de los y las jóvenes con la parroquia a la cual pertenece.

Alpha se ha transformado a nivel mundial como una extraordinaria herramienta para la nueva evangelización, NO es un movimiento juvenil, que venga a reemplazar las estrategias instaladas en vuestras pastorales y catequesis, está basado fundamentalmente el estilo que encontramos en el Nuevo Testamento, “Ven y Mira”= personas invitando a amigos(as) y familiares. Es el comienzo de un camino que a algunos(as) los llevará a tener fe en Jesús, a otros ser parte activa de las parroquias y a otros a tener un papel de liderazgo dentro de la Iglesia o en el siguiente curso Alpha Jóvenes. No es la única herramienta pero los que estamos en Alpha Jóvenes, hemos sido testigos de lo que hace.

Alpha es Kerigma, porque es la oportunidad para los participantes de tener un encuentro personal con Jesús e iniciar una relación con Él, que esperamos sea para siempre. Motivamos a las personas a encontrar respuestas a su búsqueda inventándoles a conocer  a Jesús, quien era, por que murió (darle sentido a la cruz en mi vida), a iniciar una relación personal con El en la oración, la lectura de la palabra, escuchando su voz, e invitándolos a ser Misioneros contándole a otros el testimonio de su experiencia en Alpha Jóvenes, e invitándolos  a que vivan ellos también esta experiencia, todo esto con el poder del Espíritu Santo.

Alpha Jóvenes les invita a Todas y Todos, pero principalmente a los y las alejadas o no creyentes, a las y los que por diversas circunstancias en sus vidas, no han conocido a Jesús, o se han alejado de nuestras parroquias. Para católicos convencionales, católicos de domingo, “Sacramentalizados pero no evangelizados”.

Alpha Jóvenes Aconcagua, cuenta con un Entrenamiento para Líderes Catequistas, que consta de tres momentos, en los cuales damos a conocer la herramienta y la forma de uso – cuenta con una Serie de Televisión llamada: “Alpha Jóvenes” – en formato DVD y HD – en donde aparecen los 12 temas desarrollados, allí en el entrenamiento explicamos cómo se puede usar, damos ideas fuerzas para liderar y ambientar cada tema – incluimos un manual del anfitrión y su ayudante y un manual para las y los invitados – solo debes traer un pendrive y te copiamos todo el material – Amar, escuchar y reír, son claves fundamentales para llegar a ser anfitrión – ayudante  y líder – En el Liceo Corina Urbina las 16 jóvenes ya van en su Segundo Entrenamiento, y quedarán capacitadas para acercarse a cualquier requerimiento diocesano, de ayuda de implementación del curso, solo debes ponerte en contacto con nosotros a través del Correo Electrónico: alphaaconcaguachile@gmail.com – Nuestro Celular: 962549592 – y en nuestro Facebook Alpha Jóvenes Aconcagua, a nombre de Oscar García Cárdenas.

Es por ello que invitamos a todos y todas las instituciones de Pastoral Juvenil y Catequesis de Confirmación a vivir esta experiencia de formarse en este método, en donde los Jóvenes, evangelizan a los Jóvenes, dando asi respuesta a las invitaciones que su Santidad Francisco, ha realizado en sus mensajes a la juventud:

“Un líder es buen líder si es capaz de hacer surgir entre los jóvenes otros líderes”.

“Si un líder quiere ser líder él solo, es un tirano. O sea, el verdadero liderazgo es fecundo y, cada uno de ustedes, cada uno de ustedes, tiene la semilla del liderazgo adentro. Háganla crecer. Sean líderes en lo que les toca ser líderes. Líderes de pensamiento, líderes de acción, líderes de alegría, líderes de esperanza, líderes de construcción de un mundo mejor”.

“Ese es el camino para ustedes, pero la semilla la tienen ustedes. Los liderazgos únicos hoy son y mañana no son. Si no siembran liderazgos en los demás, no sirven”

Papa Francisco.

Nota: Oscar Antonio García Cárdenas