Con fiesta por la alegría y la paz se presentó material para preparar la visita del Papa Francisco

04 de Octubre, 2017
El lanzamiento oficial se realizó en la Plaza de Armas de Talagante con la participación de cerca de tres mil niños provenientes de los establecimientos de la diócesis de Melipilla, quienes disfrutaron de las exhibiciones de diversas tradiciones rurales de Chile y bailaron al ritmo del himno de la visita apostólica.

Una muestra costumbrista del patrimonio local, nacional y latinoamericano. Bendición de  animales, música y baile, fueron parte de la celebración que se vivió en Talagante, este miércoles 4 de octubre, día de San Francisco de Asís.

Autoridades civiles y religiosas, junto a la comunidad local, se congregaron en la Plaza de Armas para participar del lanzamiento de las colecciones Empápate y Encuéntrate, un conjunto de material didáctico para niños y adultos, respectivamente, para preparar un ambiente de acogida a la visita del Papa Francisco.

“Son documentos muy fáciles de trabajar. Están hechos para utilizarlos en comunidades, movimientos apostólicos, nuestras parroquias, etc. Están realizados con mucho cariño, con mucha dedicación. Hay dos personas que han trabajado en esto, en los contenidos, diagramación y diseño -porque los contenidos tienen que ir también con el valor agregado de un bello diseño- y que son personas de la diócesis de Melipilla, lo cual a mí me produce mucha alegría”, explicó monseñor Cristián Contreras Villarroel, presidente del Área de Contenidos de la Comisión Nacional, a cargo de elaborar este proyecto que fue apoyado estrechamente por Editorial Santillana, Ediciones UC y la Fundación Mustakis.

De Empápate se imprimirán 360 mil ejemplares, mientras que de Encuéntrate, se imprimieron 22 mil 500, que se distribuirán a todas las diócesis del país. Este material, además, está disponible en el sitio web franciscoenchile.cl y busca ser un aporte en la generación de espacios de diálogo en comunidades parroquiales, escolares, familiares y laborales, en torno a la preparación de la llegada del Santo Padre.

“Esta es una invitación para todo Chile a preparar el corazón para una verdadera fiesta. La venida del Papa es una noticia de alegría, de encuentro y de paz para todos nosotros. Lo que está pasando aquí en la diócesis de Melipilla, en Talagante, es un pequeño adelanto de lo que va a suceder entre el 15 y el 18 de enero del próximo año. Todos debemos alegrarnos, rezar y comenzar a disponernos y a convocar a toda una comunidad para recibir al Santo Padre. Este es el mejor ejemplo de la contribución que puede hacer el Papa a nuestro país, llenarnos de alegría, llenarnos de encuentro y llenarnos de oración”, dijo Javier Peralta, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional.

La “Fiesta por la paz y la alegría de Chile” contó con una presentación costumbrista con especial acento en las tradiciones de Talagante. Se exhibieron figuras de cerámica policromada, características de la zona, además de carros empleados en la celebración de Cuasimodo, considerados patrimonio nacional. También hubo espacios dedicados a la muestra de la cultura latinoamericana con énfasis en los migrantes; a la bendición de mascotas y presencia de animales y especies florales exóticas; junto a la participación de instituciones que están al servicio de la comunidad.

Por cada uno de estos rincones pasearon las cerca de tres mil personas, entre ellos, escolares desde primero básico hasta cuarto medio de colegios de la Diócesis San José de Melipilla.

“Especialmente, en esta fiesta hemos querido invitar a los niños porque creemos que en ellos está el futuro de Chile, porque creemos que en sus manos está la posibilidad de construir un Chile mejor, un Chile más justo, fraterno y solidario. Entonces, los hemos convocado para enviarlos como misioneros  de la paz y la alegría, para que ellos se involucren también en el anuncio de esta Buena Noticia que nos trae el Papa Francisco”, afirmó María Cristina Ariztía, miembro del Área de Contenidos.

La actividad concluyó pasado el mediodía, con una liturgia de bendición de los materiales, presidida por monseñor Fernando Ramos, Obispo Coordinador Nacional de la Comisión que organiza la visita del Papa, y por monseñor Cristián Contreras Villarroel, Obispo de la Diócesis de Melipilla.