“En la barca de Pedro” fue el tema ganador Festival del Papa

17 de Octubre, 2017
Bajo el lema “Tomados de la mano de la Virgen María, recibamos al Papa con una canción”, se realizó una nueva versión del Festival del Papa, que organiza la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Rinconada de Silva, en las dependencias de la Escuela 21 de Mayo.

Con un buen marco de público y en el espíritu de preparación a la visita del Papa Francisco a Chile se desarrollaron ambas jornadas, que partieron la tarde del sábado 14 con la Santa Misa y el traslado de Jesús Sacramentado a la Capilla especialmente habilitada para la adoración de Jesús Sacramentado durante todo el certamen.

Tras la presentación de los animadores de esta oportunidad: Verónica Castro y Jorge Valenzuela Carvajal, para abrir la velada los niños de catequesis familiar de la Comunidad de Bellavista abrieron el programa del día sábado. Posteriormente Jorge Valenzuela bajó del escenario a interpretar algunos de los múltiples temas de su repertorio, seguido por Evelyn de la Comunidad de El Arenal con canciones rancheras. El conjunto folclórico Los Carmelitos integrado por niños y jóvenes de Rinconada de Silva presentó con mucha gracia y simpatía cuadros de las zonas centro y norte de Chile y un cuadro dedicado a celebrar el centenario de la compositora nacional Violeta Parra.

Tras la presentación del grupo de catequesis de El Asiento se presentó al jurado que tendría la difícil misión de elegir la canción ganadora entre las tres participantes: Ana María Plaza con el tema “El Credo” en representación de la Comunidad de Calle del Río; Angélica Aranda con el tema “Reina del cielo” representando a los adoradores de la Capilla de adoración eucarística perpetua “Tabor” y en representación de la Obra Misionera de la Transfiguración, la Hna.Carmen Herrera con el tema “En la barca de Pedro”. Cabe señalar que los tres temas fueron en ambas jornadas ovacionados por el público presente algarabía.

El festival continúo con una representación teatral del grupo de catequesis de la comunidad de Alto Las Coimas para conmemoración la última de las apariciones de la Virgen en Fátima, presentando un cuadro con la historia de este acontecimiento mariano acaecido hace justo un siglo, con el emocionado aplauso de los presentes. Jeanette Rivera, interpretando temas de la mexicana Ana Gabriel puso el broche de oro a la jornada del día sábado, que concluyó con la oración final.

Jornada del día Domingo

Puntualmente a las 15:30 se dio inicio al tradicional momento de adoración eucarística que da inicio a la segunda jornada festivalera, que una vez concluido el traslado del Señor Sacramentado y presentados los animadores, Juan Hernández y Carmen Sandoval Zamora, comenzó lentamente a tomar vida con la actuación de los niños del grupo de catequesis familiar de la Comunidad de Calle Ortiz con un cuadro alusivo a la Fiesta de La Tirana; seguido una vez más por las canciones de Jorge Valenzuela. Miembros del movimiento Legión de las Pequeñas almas presentaron un cuadro artístico al que siguió el Grupo de Catequesis familiar de la comunidad de Punta del Olivo con una emotiva representación de la vida del mártir san Tarcisio. Una bailarina de flamenco y luego la música ranchera de Simplemente Katty se hicieron presentes y regreso el folclor con el conjunto putaendino Herencia de familia.

Nuevamente los intérpretes en competencia se presentaron ante el público. Al igual que el día anterior se presentó una vez más Jeanette Rivera, la joven ganadora del año pasado Camila Reyes, esta vez interpretando temas populares, y finalmente don Juan Catalán, el charro dorado.

Llegó la hora de conocer el esperado veredicto del jurado que concedió el premio a la creación y el tercer lugar Ana María Plaza Álvarez, el premio a la Mejor Interprete y el segundo lugar a Angelica Aranda y el primer lugar a la Hna. Carmen Herrera con el tema “En la barca de Pedro”, tema que también se ganó el cariño de todo el público presente.