Tradición y devoción Carmelitana, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Rinconada de Silva

23 de Enero, 2018
Cada año se ha desarrollado la Tradicional Procesión en honor a la Virgen del Carmen, de la Parroquia de Rinconada de Silva, en el sector parroquial de la Comunidad Cristiana de Tabolango. Una tradición centenaria que fue instituida por el Presbítero José Aníbal Carvajal Aspee, y que se conserva en la historia de la Parroquia.

Este Domingo 21 de Enero 2018, se celebró la procesión que se inicia del sector sur de la localidad, y llega hasta los pies del denominado Calvario de la Pasión de Jesús del sector de Tabolango, las familias decoran las calles con bellos ornamentaciones de arcos y altares con las advocaciones de sus santos patronos – el recorrido es pausado y la Virgen Carmelitana de talla policromada en su anda es trasportada a fuerza de hombros, por los servidores de la santísima virgen provenientes de diferentes lugares del valle comunal. El Sacerdote Párroco Presbítero Ricardo Gómez Herrera preside la peregrinación, que este año tuvo la presencia del con celebrante Presbítero Padre Juan Cortes Malbrán, hijo de estas tierras; el orden de la procesión religiosa es encabezado por el Ángel de Chile o Gabriel, bellamente adornado y escoltado por niños, vistiendo túnicas blancas, con rosarios de cuentas gigantes de vistosos colores, representando los misterios gozosos, dolorosos, gloriosos y de luz , en seguida le sigue la cruz de chile o Maipú acompañada de fieles de todas las edades – finalmente la Celestial Patrona, esplendorosa vestida, con en el niño entre sus brazos y el escapulario en su mano derecha, en medio de un jardín de azucenas de la época , es elevada por los servidores de la virgen, que con gran devoción y espíritu carmelitano, la transportan en sus hombros, durante todo el trayecto.

En el recorrido entre cantos religiosos y el rezo del Santo Rosario, se hizo mención al mensaje de la reciente visita de su Santidad Papa Francisco a nuestro país, de hecho en varias de las familias los altares hacían alusión al mensaje entregado a las y los jóvenes en el Santuario Votivo de Maipú, sobre todo a la frase que su santidad tomara del mensaje de San Alberto Hurtado Cruchaga: “¿Qué Haría Cristo en mi lugar”. Y la invitación a conectarse al wifi de Jesús.

La Procesión culmino en la Capilla del sector de Tabolango con mucha devoción – allí en la homilía el Sacerdote invito a profundizar en el mensaje de Su Santidad Papa Francisco que se encuentran disponibles en las redes sociales y se pueden imprimir para subrayare ir rescatando lo que el Señor a través de sus mensajes nos quiera transmitir a las comunidades cristianas. Invito a continuar la novena de preparación para la Procesión mayor de Rinconada de Silva a realizarse este 28 de Enero 2018 – a las 18:15 y que lleva por nombre tradicional: Procesión de los Arcos.

Fragmentos de los Gozos a la Virgen del Carmen (Autor: José Aníbal Carvajal Aspee)

Pues la eterna Majestad

Nos dio en vos tanto consuelo

¡Virgen Santa del Carmelo!

Válganos vuestra piedad!

Dios os salve, gran Señora

A quien el cielo y la tierra

Por su gran Reina venera