Vicaría Pastoral

ÁREAS PASTORALES

I.- ÁREA ECLESIAL

Es una instancia de reflexión crítica de la pastoral de cada Comisión que integra el área.  Acentuando su carácter de animación, coordinación, diálogo e intercambio de nuestra acción pastoral.  Las Comisiones que la componen son: Catequesis, Pastoral Familiar, Pastoral Juvenil, Animación Bíblica, Liturgia, Pastoral Vocacional, Misiones y Movimientos pastorales.

Secretaria Ejecutiva:   Srta. Maritza Gallardo Gardella
Comisión de Catequesis:     Srta. Maritza Gallardo Gardella
Comisión de Pastoral Familiar:     Pbro. Ricardo Cortés Piffaut
Comisión de Pastoral Juvenil:   Pbro. Enzo Carrasco Peña
Com. Animación Bíblica de la Pastoral    Sra. Virginia Arancibia Gallardo
Comisión de Liturgia:   Pbro. Cristóbal Miranda Vilches
Comisión de OMP e Infancia Misionera:
Com. Movimientos Apostólicos:     Diác.  Jacinto Villarroel Martínez
Comisión de Pastoral Vocacional:        Pbro. Fabián Castro Marchant

II.- ÁREA AGENTES EVANGELIZADORES

Se preocupa de la formación espiritual, intelectual y pastoral de los agentes pastorales clérigos y laicos, por medio de cursos formales, como también de conferencias y retiros.  Está formada por las Comisiones de: Formación Permanente del Clero, Formación permanente de Diáconos, Formación permanente de Ministros Instituidos, Formación permanente de laicos y Escuela Diaconado permanente

Asesor:   Rev.P. Roberto Gilbo Povish, csc.
Coordinador Diác. Permanentes:    Diác. Juan Carlos Berríos Gómez
Formación Permanente del Clero:   Pbro. Ricardo Gómez Herrera
Formación Permanente de Diáconos:   Pbro. Vicente Montenegro Lazo
Formación Permanente de Ministros Instituidos:   Diác. Juan Carlos Berríos Gómez.
Formación Permanente de los laicos:   Vicaría Pastoral
Escuela Diaconado Permanente:   Director Pbro. Ricardo Cortés Piffaut

III.- ÁREA PASTORAL SOCIAL

Las comisiones que la componen son: Pastoral Penitenciaria, Pastoral Adulto Mayor, Pastoral Enfermos Voluntariado de Cáritas, Pastoral  de los trabajadores(as), Pastoral de la Misericordia, CEVAS,  Cuaresma de Fraternidad.

Encargada:   Srta. Gabriela Báez Morales
Secretaria:   Sra. Iris Díaz Ibarra
 Pastoral Social Caritas:   Srta. Gabriela Báez Morales
Voluntariado Caritas:   Sra. Leticia Otalora
Pastoral de la Misericordia:   Hna. María Elena Herrera
Pastoral Penitenciaria:   Pbro. Mauricio Cruz Lolas
Pastoral de Trabajadores(as):   Sr. José Lazcano Muñoz
Centro de Vacaciones (CEVAS):   Pbro. Ricardo Gómez Herrera
Hogares de Menores:   Sra. Sara Muñoz Urrutia
Pastoral del Adulto Mayor:   Srta. Gabriela Báez Morales

pastoralsocial@obispadosanfelipe.cl
psocialsanfelipe@iglesia.cl

IV.- ÁREA EDUCACIÓN

Pretende reavivar nuestro encuentro vivo y primordial con Jesucristo, Camino, Verdad y Vida, que nos invita, como interlocutores católicos de la educación, a profundizar los pilares fundamentales de nuestra fe, viviéndola a través de la Sagrada Escritura, la Eucaristía y los Sacramentos de modo tal, que como testigos fieles del Resucitado, demos un testimonio nítido de compromiso evangelizador y transformador en nuestro entorno educativo.

Asesor:     Pbro. Claudio Acevedo López
Secretario Ejecutivo:   Sr. Marcelo Solar Tobar
Comisión de Profesores de Religión: Decanato de Petorca:   Srta. Ángela Valencia Pérez.
Comisión de Profesores de Religión: Decanatos San Felipe y Los Andes:   Sr. Marcelo Solar Tobar.
Comisión de Directores de Colegios Católicos y/o Inspiración Cristiana:   Área de Educación
Comisión de Centros de Padres UNAPAC:   Sra. Norma Molina Salgado.

V.-  DEPTO. PASTORAL DE LAS COMUNICACIONES

El Departamento de Comunicaciones del Obispado de San Felipe busca anunciar el Evangelio por medio de las redes sociales como Facebook, Twitter y una página web propia, encargada de informar el acontecer de la iglesia diocesana y nacional. Además a través de la radiodifusión en Radio Encuentro 105.7 FM, busca ser agente evangelizador del Valle de Aconcagua. La Revista Comunión, es el medio de comunicación escrito con que el Obispado informa de los acontecimientos de la Iglesia que son importantes de comunicar de forma tri-mensual.

Asesor:   Vicaría de Pastoral

Página WEB:

Encargado:

www.obispadosanfelipe.cl

José Luis Fernández Miranda

pastoraldecomunicaciones@obispadosanfelipe.cl

Radio Encuentro FM 105.7

Página WEB:

Encargado:

Representante Legal:

www.radioencuentrofm.cl

Sr. Jonathan CantellanoTapia

radioencuentro105.7fm@gmail.com
radioencuentro@obispadosanfelipe.cl

Sra. María Saá Escudero

Dirección:   Cajales Nº 54.
Fono:   (34) 2519999 / 09 - 68783564
E-mail:   radioencuentro105.7fm@gmail.com/ jcantellano@iglesia.cl

Revista Comunión:

Director:

Editor:

Mons. Cristián Contreras Molina O.de M.

José Luis Fernández Miranda

revistacomunion@obispadosanfelipe.cl

VI.-  ÁREA ADMINISTRACIÓN DE BIENES

Tiene como objetivo principal la responsabilidad de administrar el recurso humano, físico y financiero del Obispado de San Felipe, en cumplimiento de la normativa civil y eclesiástica que lo rige y en función de su misión evangelizadora.

Para llevar a cabo su objetivo de manera eficiente y optimizar el uso de los recursos cuenta con las funciones de Administración de Bienes, Contabilidad y Finanzas, Tesorería, Recursos Humanos y Presupuestos.

Administradora:   Sra. María Saá Escudero
Secretaria:   Sra. Magaly Roco
Tesorera:   Srta. Evelyn Saá Ibaceta
Dirección:   Cajales Nº 54.
Fono/ Fax:   (34) 2510319
E-mail:   asanfelipe@iglesia.cl

Comisión 1%:

Responsable diocesano:

Es el aporte que hacen los católicos del 1% de sus ingresos a fin de que la Iglesia pueda cumplir su misión.

Este dinero se utiliza para la atención pastoral de las familias, los jóvenes, los niños, los enfermos, los necesitados.

También se usa para misiones, catequesis, sacramentos,hostias, ornamentos, flores, velas, la mantención de los sacerdotes, y los gastos domésticos de luz, agua, gas, teléfono etc. que la Iglesia debe pagar como cada uno de nosotros.