Declaración pública Hogar San José de Cabildo
 


02 de Julio, 2020
Mediante un extenso comunicado el Hogar San José informa a la comunidad sobre la situación actual de la residencia.

Como equipo nos encontramos muy golpeados y apenados por lo que estamos viviendo en medio de esta pandemia, por lo cual queremos informar a toda la comunidad sobre la situación actual de la residencia Fundación San José de Cabildo.

Antes de comenzar a plantear la situación actual de nuestra Fundación San José, quisiéramos hacer una reflexión de lo que era esta Institución antes de esta cruel Pandemia. El Hogar era un lugar para personas mayores, que contaba con 34 Adultos Mayores, provenientes de distintas comunas de nuestra provincia y de otras más lejanas.   Nuestros Adultos Mayores habían logrado mejorar considerablemente su calidad de vida, tanto en aspectos físicos como cognitivo.   El cariño, el ánimo, la motivación aparecía desde que despertaban temprano en la mañana, porque esperaban ansiosos las actividades en las que participaban, en su gran mayoría realizadas por el área Adulto Mayor de la Municipalidad de Cabildo, quienes los consideraban en todas las instancias destinadas a este grupo etéreo, así es como fueron siendo parte de la integración de sus pares no institucionalizados en  “malones”, marchas por el buen trato, bienvenida primavera, olimpiadas deportivas para mayores, elección de reinas, desfile en el aniversario de la comuna, entre tantas otras.   Así mismo y paralelamente eran parte de diversos talleres financiados por el Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA, que permite fortalecer instancias  de desarrollo, vivencias nuevas, instancias para compartir, desarrollar actividades lúdico-artísticas, kinésicas y otras, ¡logramos ver pararse nuevamente a don  Armando y pintar a don Silvestre!, maravilloso, increíble para aquellos que eran parte de todo este trabajo, cuidadoras, equipo profesional, municipio, pero desconocido para aquellos que nunca se interesaron en conocer lo que al interior del hogar se vive; canciones, risas, adivinanzas, bailes, pinturas, entre otras tantas.

Es muy importante comunicar que desde el mes de marzo el Hogar se encuentra trabajando en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y supervisado constantemente por la SEREMI de Salud velando por el correcto funcionamiento de nuestro establecimiento, con la finalidad de evitar la propagación del virus dentro de la residencia.

A principio del mes de abril de este año todas las residencias de adultos mayores entraron en cuarentena total, con la finalidad de prevenir posibles contagios de COVID-19. Además, se establecieron otras medidas, entre ellas la aduana sanitaria para reducir el riesgo de contagio. Con el transcurso de los días la situación en Chile se ha vuelto cada vez más crítica y nuestra provincia de Petorca no se encuentra ajena a este escenario.

Desde el inicio del brote en el Hogar San José junto a la SEREMI de Salud se realizó inmediatamente un seguimiento de los casos, decretando el aislamiento de las personas sospechosas, a través del apoyo inmediato de la Municipalidad, quien realizó las correspondientes separaciones, mientras que los residentes positivos de PCR se encuentran totalmente separados y aislados en un sector delimitado, según protocolo COVID, lugar en el que se les brinda atención personalizada.

Actualmente podemos informar que hasta hoy miércoles 01 de julio el hogar cuenta con 15 adultos mayores con examen PCR positivo (de un total de 25) y 6 funcionarios confirmados con el mismo test y ninguna de las Hermanas de la Congregación han sido contagiadas. Ahora, al respecto la Seremi de Salud solicitó el recambio de cuidadoras, lo que ya pudimos realizar gracias al aporte de SENAMA y la Municipalidad de Cabildo. Lamentablemente debemos informar el fallecimiento de 9 adultos mayores, todos debido a causa del COVID-19, cuatro fallecidos en el hospital de La Ligua, uno en el Hospital de Cabildo, otro en Hospital de Quillota y tres en la residencia.

El día miércoles 24 de junio se realizó una evaluación por parte del personal médico del Hospital Víctor Hugo Moll de Cabildo a los residentes contagiados para determinar su nivel de valencia y condición de salud, luego en conjunto con la supervisora de SENAMA se determinó que 5 adultos mayores podrían ser trasladados a la residencia sanitaria de “Palomar”, ubicada en la comuna de Panquehue, con la finalidad de mejorar la calidad de atención de todos los adultos mayores.

En una primera parte solo dos de ellos fueron trasladados el domingo 28 de junio a la residencia de Panquehue, las que actualmente se encuentran en buenas condiciones generales según el último reporte entregado por la dirección técnica de dicha residencia. Sin embargo, aún queda pendiente el traslado de tres adultos mayores a la espera de móvil que está gestionando SENAMA con el Servicio de Salud. 

También es dable comunicar que otro adulto mayor se encuentra internado en el Hospital Adriana Cousiño de Quintero, con requerimiento de oxígeno.

Sobre el estado de salud del resto de los residentes contagiados podemos mencionar que dos residentes se encuentran en observación permanente por presentar decaimiento e inapetencia, el resto se encuentra estable, con sus ciclos normales, pero de igual manera en constante monitoreo. Dos residentes ya salieron de la cuarentena y el resto cumplen sus 14 días desde la toma de su examen PCR hoy 1 de julio.

Sobre la situación del personal contagiado la mayoría se encuentra asintomático y no han presentado problemas en su estado de salud, cumpliendo con sus 14 días de cuarentena desde la toma de su PCR.

En estos momentos se están realizando todos nuestros esfuerzos para seguir con los cuidados de nuestros residentes a pesar de una baja considerable de nuestros funcionarios. Gracias a la colaboración de la Municipalidad de Cabildo y SENAMA hemos podido cubrir algunos puestos que quedaron debido a las licencias médicas del personal. 

Queremos aprovechar agradecer y honrar la noble labor de todo el equipo, quienes se han mantenido trabajando firmemente, ya que su apoyo ha sido fundamental para cubrir las necesidades básicas de nuestros adultos mayores y continuar con el correcto funcionamiento del establecimiento. Además, estamos inmensamente agradecidos de las personas que se han preocupado desde un principio de esta terrible situación que estamos viviendo, aportando con lo que más necesita nuestro “hogar” apoyo emocional. Además, queremos corresponder el soporte que nos entrega la congregación de las hermanas Franciscas misioneras de Jesús que han estado siempre presente, desde el apoyo espiritual, emocional y en recursos varios.

Esperamos con la ayuda de Dios y la fe de nuestra comunidad, salir lo antes posible de este complejo momento que nos afecta profundamente.

 

Dirección
Fundación San José
Cabildo.



Documentos:


Obispado de San Felipe | Merced #812 | Teléfono: 2510121 | E-Mail: sanfelipe@episcopado.cl