En el marco del caminar diocesano e impulsado con más fuerza por este tiempo de preparación al sínodo de los obispos nuestra Diócesis ha definido 3 grandes etapas para vivir este camino de discernimiento y renovación. Etapas que no viene a alterar el caminar diocesano, sino por el contrario, fortalecer y enriquecer aún más nuestro proceso de discernimiento iluminado por nuestras Orientaciones Pastoral.

Las etapas propuestas para este caminar son:

1. Etapa 1: Asambleas Decanales (noviembre 2021)

Esta primera etapa buscar ser un espacio de encuentro fraternal, un espacio de alegría y esperanza, que permita a todas las comunidades conocer el caminar de la Iglesia Nacional y nuestra Iglesia Diocesana y, tomar conciencia que es tiempo de una transformación radical.

1. Etapa 2: Encuentros en cada comunidad de base (de noviembre 2021 a abril 2022)

Esta segunda etapa es fundamental en la vida de cada comunidad porque buscar incentivar un proceso de renovación eclesial donde cada persona se sienta interpelada y junto a su comunidad quieran buscar nuevos caminos de evangelización que permitan que nuestras comunidades sean una verdadera casa de encuentro y consuelo.

Para fortalecer el discernimiento y contribuir a hacer procesos en las comunidades les proponemos tres etapas que, creemos, permitirán iniciar este caminar sinodal en cada comunidad:

• Encuentro de Fin de año (Diciembre 2021): La próxima semana enviaremos material de reflexión personal y comunitaria que les animamos a utilizar en los encuentros que cada comunidad está organizado para la finalización de este año. Este material busca fomentar la toma de conciencia en la urgencia de realizar cambios concretos que afecten en lo cotidiano de nuestras comunidades. Es una instancia de oración y compartir basada en la Homilía del Papa Francisco en la Apertura del Sínodo de los Obispos.
  • Escuela de Formación de Verano (Del 3 al 14 de enero 2022): En el mes de enero se realizarán 2 semanas de formación con la misma metodología del año pasado: itinerante por las comunidades – comunidades reunidas de forma presencial – transmisión por redes sociales. Estas semanas de formación buscarán profundizar en la toma de conciencia del momento que estamos viviendo y son instancias claves para la vida comunitaria de cada comunidad.
  • Encuentros parroquiales (Febrero – Abril 2022): En este periodo de tiempo se animará a todas las comunidades a encuentros de discernimiento que permitan dar pasos concretos de caminar juntos, donde cada persona pueda dar su opinión libremente y donde todos podamos buscar caminos para crecer en la fidelidad al Evangelio. Para este periodo se entregará material de trabajo.
  1. Etapa 3: Asamblea Diocesana (7 de mayo 2022). Esta asamblea busca recoger el caminar de todas las comunidades y animar en el proceso de renovación que estamos viviendo como Iglesia Universal.

Desde ya nos ponemos al servicio de cada comunidad para acompañarlos y ayudarlos en lo que ustedes estimen conveniente. Creemos firmemente que solo caminando juntos y juntas podremos ser fiel al anuncio del Evangelio.

Les agradecemos infinitamente toda su entrega silenciosa que realizan en sus servicios y comunidades, les agradecemos su entusiasmo y motivación de querer ser parte de este caminar. ¡Gracias por tanto!

Confiamos plenamente que el Espíritu Santo está animando este tiempo de esperanza y renovación.

Nuestra Iglesia Nacional y también nuestra Iglesia Diocesana hace algunos años está viviendo un tiempo de discernimiento, que nos permita descubrir en el aquí y ahora el querer de Dios. ¡Seamos una Iglesia Sinodal que se deja desbordar por la fuerza renovadora del Espíritu Santo!

📝¿Cómo nos podemos sumar a este tiempo? ¿Cómo podemos construir juntos y juntas una Iglesia Sinodal?
Para ser parte de este tiempo te invitamos a reunirte con tu comunidad: movimiento, parroquia, capilla, equipo de pastoral, delegaciones, etc…. ¡Organiza con tu comunidad espacios de dialogo!

📝¿Qué haremos en estos espacios de encuentro?
Escuchar!!! Nos escucharemos con respeto y apertura y también escucharemos al Espíritu Santo. El Papa Francisco nos dice «Hacer sínodo es ponerse en el mismo camino del Verbo hecho hombre, es seguir sus huellas, escuchando su Palabra junto a las palabras de los demás. Es descubrir con asombro que el Espíritu Santo siempre sopla de modo sorprendente, sugiriendo recorridos y lenguajes nuevos»

📝¿Tendremos acceso a algún material para estos encuentros?
Sí. Para ayudar a cada comunidad a generar estos espacios de encuentro ponemos a disposición los siguientes materiales:
– «Me sumo, nos sumamos» (material para realizar durante diciembre 2021 y enero 2022)
– «Démosle otra vuelta» (material para realizar durante los meses de marzo y abril 2022)