Comisión Diocesana de Transparencia

Definición y misión

En el mundo social actual, se entiende por transparencia a la visión de la realidad desde una mirada crítica y propositiva en aspectos concernientes a la convivencia de la persona humana, en los espacios políticos, económicos, sociales y religiosos, es decir, ser transparente es ser claro, conducirse legalmente y sin corrupción.

La Comisión Diocesana de Transparencia de San Felipe de Aconcagua tendrá por misión ordenar, organizar y establecer las directrices pertinentes en los ámbitos administrativos, económicos y lo concerniente a abusos de carácter sexual, de conciencia y de poder. Para esto, se establece como base guía los documentos emanados desde las distintas reparticiones de la Santa Sede, como también, las recomendaciones y ordenanzas publicadas por el Obispo de Roma. Además de las orientaciones generales de la Conferencia Episcopal de Chile.

Por definición, la Comisión Diocesana de Transparencia depende de la orgánica del Obispado de San Felipe.

Orgánica

La Comisión Diocesana de Transparencia, estará integrada por cinco miembros laicos destacados en sus profesiones o actividades laborales y de estudio, quienes velarán por el cumplimiento cabal de que el plan de protocolos y normativas se cumpla. Será un órgano resolutivo.

Contará con un director y un secretario de sesiones. De entre sus miembros también será parte por derecho propio un religioso(a) o consagrado(a), designado por el obispo.

Se reunirá 4 veces al año como mínimo y 10 veces como máximo.

Áreas de Competencia:

• Área Económica
  • Área Administrativa
  • Área de abusos de poder, conciencia y sexuales